Derecho a la información en Sudamérica.

Música Sudamérica

Introducción

Latinoamérica, tierra de cultura y tradiciones, una zona con bastante historia que contar, paisajes hermosos, personas cálidas y podríamos seguir elogiándola. Pero uno de los principales problemas que vuelven a este continente en una prisión es el de la censura, aquí es muy grave ya que la mayoría de los países son tercermundistas por lo tanto hay una mayor represión en cuestión de censura y libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho humano establecido  desde 1948 que consiste en 2 puntos principalmente:

-La gente puede obtener conocimiento acerca de su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás.

-La gente se siente más segura y respetada por el Estado sí puede expresar sus opiniones.

En este ensayo hablaremos sobre la censura y libertad de expresión que existe en América del Sur por lo cual se va a dividir en tres partes: países y dependencia con el fin de informar lo que en verdad está pasando y cuál es la situación que vive cada uno de los países.

El derecho a la Información es la base del derecho para el pueblo, porque simplemente si no te dicen que se va a tratar algo pues como iras a realizar lo que te piden, por lo cual si no tenemos ese derecho nunca vamos a tener un avance y la vez garantiza la libertad de pensamiento.

Este derecho ya estaba implementado en la Declaración Universal de los derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 y 150 años después fue ampliado a la declaración de las Naciones Unidas por lo que no estaba para la gente rica o culta sino para todo mundo.

Por lo que es considerado el derecho a que todo humano que quiera saber algo lo pueda hacer sin restricciones únicamente si es público porque si es privado es otro proceso.

Pero con el paso del tiempo se a ido quebrantando este derecho, haciendo crecer las organizaciones contra este tipo de gobiernos que quieren esconder este derecho vital para un pueblo.

Brasil.

Tiene grandes problemas de censura uno de los más fuertes en esta momento es  “la restricción a la libertad de expresión comercial, con la tentativa de censurar la publicidad de determinados productos”. Este enfoque fue sintetizado ayer en la octava Conferencia Legislativa sobre Libertad de Expresión, que se realizó en el Congreso brasileño, con la participación de periodistas, jueces y legisladores.

Las agresiones a la libertad de expresión pueden tener diferente envergadura; pueden ir desde la censura previa hasta las presiones políticas, pasando por la escasa protección al secreto profesional o la distribución de la cartera publicitaria de las administraciones a modo de premios por lealtad. Pero, frente a este tipo de ataques, que podrían considerarse de grano fino, Brasil sufre además las formas más violentas de atentar contra los periodistas. Es uno de los países latinoamericanos que tiene el triste honor de soportar la consumación o el intento de asesinato de varios profesionales de la información…

La libertad de expresión en Brasil no es opción ya que un periodista o defensor de derechos humanos es asesinado cada 4 semanas en Brasil como consecuencia de algún reporte/denuncia que haya realizado. Por cada asesinato hay 3 casos más en el que un periodista o activista de DDHH haya sido víctima de amenazas de muerte.

Brasil es uno de los países que más censuran a Google. Según recogió la compañía, durante el primer semestre de 2011 las autoridades de estos países fueron quienes más enviaron peticiones al buscador para que retirara contenidos que vulneran sus respectivas legislaciones.

A través de su herramienta “Solicitudes gubernamentales”, la compañía publicó información sobre las peticiones que organismos gubernamentales, de todo el mundo, le presentaron para que retirara contenidos de su plataforma o para que permitiera el acceso de estos gobiernos a la información personal de usuarios.

Esto nos muestra que existen cosas que el gobierno nos bloquea, las pocas personas que difunden la verdad mueren, por decir la verdad.

Libertad de expresión, una promesa incumplida en Brasil.

Los medios de Brasil se caracterizan por dueños oligopólicos y algunas opiniones predominan.  Periodistas y activistas de derechos humanos urgen crear nuevas leyes y regulaciones para proteger la libertad de expresión y el acceso a la información en el país que será anfitrión de la Copa del Mundo 2014.

Desde el fin de la dictadura militar en 1985, Brasil es conocido como un país libre en cuanto a la libertad de expresión y el acceso a la información. A pesar de que ambos derechos están garantizados en la Constitución de 1988, hay una perturbadora distinción entre las palabras escritas en papel y la implementación de la práctica. El oscuro periodo de censura y tortura de las voces opositoras que se hacían en calabozos en la dictadura ya terminó, pero algunos hechos recientes cuestionan el estado de la libertad de expresión y el acceso a la información en el país anfitrión de la Copa del Mundo FIFA 2014 y las Olimpiadas de Verano 2016.

Chile.

Los niveles de censura en Chile han variado considerablemente a través del tiempo. La libertad de prensa en Chile se inició con su Acta de Independencia en 1818, junto con las libertades de educación, de comercio y culto.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el mayor período de censura en el país se vivió durante el período del Régimen Militar, correspondiente a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Sin embargo, luego de la transición a la democracia, la censura en los medios se ha mantenido en varias ocasiones hasta la actualidad.

A través de la publicación y difusión pública de un Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile se persigue fortalecer la fiscalización ciudadana del sistema judicial y en general de las políticas y prácticas públicas con impacto en materia de derechos humanos, así como de los actores privados cuya conducta posee un perfil público y efectos en dichos derechos. También se persigue fortalecer el debate público en esta materia, de manera de que la ciudadanía desempeñe un papel más activo al respecto que el que ha jugado desde que se iniciara la transición a la democracia

Organizaciones sociales denuncian al canal de noticias CNN Chile con su programa de reportajes CNN CHILE INVESTIGA, por no transmitir el reportaje que elaboraron: “Sobre la escasez hídrica del Valle del Huasca, los glaciares, y la influencia de Pascua Lama”. El trabajo de reporteo estaba a cargo de los periodistas Patricio Martínez y Rodrigo Insulza.

La serie de Chile en llamas está causando mucha polémica en Chile ya que se trata difundir por medio de la serie, varios casos de censura que han pasado en el país.

También existen otras que formas que no tengan que ver con violencia para difundir lo que realmente está pasando en el país.

Colombia.

Durante los siglos pasados la libertad de expresión tuvo que batallar contra reyes, dictadores, presidentes y diferentes grupos de poder. El escenario se plantea distinto en el siglo XXI, pues la libertad de expresión se enfrenta, también, a los medios de comunicación y a sus dueños, quienes deciden cuándo empieza y cuándo termina la libertad de publicación.

En el informe mundial de Reporteros Sin Fronteras RSF del año 2010, Colombia se ubicaba en el puesto 145 en la clasificación de la libertad de prensa, esto lo coloca en los 33 países donde la libertad de prensa es más baja. Existen otros países más peligrosos para ejercer el periodismo como Eritrea, Corea del Norte o Irán. En el año 2010 en Colombia asesinaron a dos periodistas según datos de RSF.

Como en la mayoría de los casos de América Latina la verdad tiene un precio.

 

Ecuador.

Con el fin de “garantizar la seguridad ciudadana”, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dentro del estado de emergencia decretado por la amenaza de erupción del volcán Cotopaxi, un nevado de 5.895 metros de altura, considerado el segundo volcán activo más alto del mundo, ordenó “la censura previa en la información que, respecto al proceso eruptivo, emitan los medios de comunicación social”.

Esta censura previa será restringida exclusivamente a la información relacionada con esta emergencia, quedando categóricamente prohibida aplicarla a fines que no sean aquí establecidos. Para este propósito se declara a la Secretaría Nacional de Comunicación como autoridad designada para los efectos establecidos en el artículo 75 de la Ley de Comunicación”, dice el documento.

La libertad de expresión y el periodismo en Ecuador sufren las típicas medidas de censura que se aprecian en los países con gobiernos intolerantes con la prensa y la crítica. Los periodistas son estigmatizados en el discurso público, los recursos públicos se emplean para montar gigantescos aparatos comunicacionales dedicados a deslegitimar los, los organismos de control y los servicios de inteligencia intimidan y persiguen a las voces independientes; numerosos medios son comprados por empresarios cercanos al poder, licencias de radio y televisión son concesionadas o removidas arbitrariamente, leyes de medios o normas generales son empleadas de manera instrumental para silenciar, condicionar, someter o desarticular empresas periodísticas.

Los ciudadanos del resto de los países latinoamericanos, y particularmente sus gobernantes, no podemos permanecer en silencio mientras se cierran los pocos espacios en los que los ecuatorianos pueden expresarse con libertad.

Uruguay

Un país latinoamericano que ha ido en aumento en varios ámbitos como lo son la educación, seguridad e infraestructura.  Después de superar una dictadura todo parecía que iba a salir mejor en Uruguay pero solo se quedó en eso, 2 décadas después vendría otra pérdida que sería la libertad de expresión, algo fundamental desde cualquier punto de vista.

El gobierno aprobó una ley llamada “Ley de Medios” que consiste que en general que el Presidente tiene el derecho a elegir lo que se puede publicar, habrá personas a favor y personas en contra, dependiendo sus intereses. Esto marcará el futuro del periodismo en este país y también la seguridad y empleo de los periodistas. Podemos ver que Uruguay se está convirtiendo en un país autoritario ya que ahora los altos mandos deciden que se publica y que no, esto afectará gravemente a su población ya que la privan de un derecho y también de saber que está ocurriendo en su país.

Tan solo en el 2009 Uruguay se encontraba entre uno de los países con mayor protección a la libertad de expresión pero esto fue empeorando con el pasar de los años. EL gobierno de este país quiere esconder toda la corrupción que vendrá. Uruguay gozaba de ser un país que aceptaba críticas ya que al gobierno lo ayudaba a mejorar algunos aspectos, después de la ley, esto se vuelve un tanto difícil ya que ahora corren el miedo de que les pueda pasar algo.

Como dijo Vargas Llosa ““Esto no es una exageración. Es una conclusión que se deriva de la experiencia histórica. La libertad de información y el derecho de crítica, antes que una necesidad principista ideológica, son una necesidad práctica para aquellas sociedades que quieran permanecer constantemente en una línea de superación y mejoramiento de sus definiciones. La única manera, no de no errar sino de no perseverar en el error, es que las soluciones que aplica una sociedad estén constantemente cauteladas por la libertad de información y el derecho a la crítica.”

Perú

Un país con tanta cultura pero también con censura. La noticia con mayor impacto en este 2015 es la censura de la primera ministra Ana Jara. ¿Esto qué tiene de importante? Que en este país ya no es simplemente censurar a reporteros sino que ahora pueden censurar a una autoridad mayo como lo es el caso de esta primer ministra.

En diciembre del 2012 Perú limitó aún más el derecho a la información, esto porque hubo un cambio en el gobierno. Los gobernantes dijeron que lo más importante para su gobierno era salvaguardar el derecho a la información de Perú, cosa que fue errónea ya que no basta con censurar a periodistas sino que puede llegar a censurarse a alguien mayor.

Los más afectados aquí son los locutores, ya que ellos se encargan de dar las noticias más importantes, alguno de ellos por las amenazas que han recibido han decidido renunciar y otros más valientes acusar este hecho tan reprobable. El pueblo se ha quejado varias veces pero lo único que recibe son opresiones por parte del gobierno, esto genera miedo al ponerse en contra de la censura.

No solo censura noticias locales sino también internacionales, el pasado año 2014 mataron a 300 funcionarios iraquíes cosa que al gobierno no le gustó que fuera publicada ya que considera al terrorismo un acto sucio. Viendo toda la censura que existe en este país ¿Qué puedes esperar después de que censuran a una primer ministro con todo y su gabinete? El pueblo no ha despertado el sentimiento de democracia cosa que les hace falta para un mejor país.

Martín Higueras. (2015). Grave crisis de Gobierno en Perú con la censura de la primera ministra. 16/10/15, de Libertad Digital Latinoamérica Sitio web:

http://www.radionacional.com.pe/informa/politica/censura-matanza-de-300-funcionarios-iraqu-es

Bolivia.

Bolivia es un país situado en Latinoamérica. Este país tiene un grave problema de censura ya que a pesar de ser un país vulnerable el mismo gobierno limita a periodistas a realizar su trabajo de manera libre. La censura está presente  tanto en periódicos como en noticias televisivas.

Las 3 ciudades con el mayor número de censura en Bolivia son: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba según un estudio de fundación UNIR. El resultado de esta encuesta arrojó que hay un 54% de periodistas que han sido víctimas de la censura y un 59% que se han autocensurado. ¿Qué nos dice estos resultados? Que a pesar de ser un país tercermundista también existe este problema y no solo en países ricos y poderosos. Esto es un problema que no solo afecta a los periodistas sino también a la población en general ya que al no estar bien informados pueden sufrir algún tipo de engaño por medio del gobierno o ser víctimas de desigualdad, entre otras cosas.

Este problema no solo es local, sino global ya que si el gobierno está débil la capacidad de censura por parte de otros medios se vuelve más fuerte. Los principales temas por los que censuran en este país son: cosas que pueden generar algún conflicto con el estado, por ejemplo, alguna matanza, corrupción, desigualdad, entre otra cosas, porque al mismo estado no le conviene que el pueblo esté en contra suya porque puede generar alguna revuelta o golpe de estado, otro caso de censura sería la publicación de lago que de una manera afecte algún interés del gobierno como, algún acuerdo con otro país de explotación de tierras o que empresas de otros países vengan a radicar al país.

El gobierno de Bolivia por otro lado ya ha generado un miedo en los periodistas ya que no solo existe la censura por parte de autoridades superiores, sino que ahora los mismos reporteros deciden autocensurarse por miedo a que el gobierno les vaya a hacer algo, el mismo estudio arrojó que el 59% de periodistas ha decidido tomar esta decisión por falta de preparación, falta de ética o simplemente por miedo a perder su trabajo por consecuencia existe el miedo a oponerse a la censura.

En este país la profesión de periodismo no tiene un sueldo muy favorable y las oportunidades son muy escasas esto nos lleva a que esta carrera ya no sea tan demandada. Hay 45 carreras de comunicación de las cuales ninguna se titula como periodista en sí, entonces los periodistas, si los podemos llamar así, no cuentan con mucha preparación. En algunos casos los periodistas tienden a exagerar la situación o noticia ya que lo quieren poner de un modo tan atractivo que se olvidan del propósito que es informar.

Ahora hablemos sobre la lucha que se tiene contra este grave problema, algunos de los periodistas se están yendo por otras alternativas como lo es el internet, un arma muy poderosa en la actualidad, publicando sus notas en algún blog, otra alternativa es darle la información a otro periodista y que él la publique, la publicación de artículos con un apodo o un sobrenombre también es una forma de lucha contra esto. Se están formando escuelas con mayor grado de preparación para periodistas, informándoles sobre la censura y autocensura y sobretodo una mejor condición laboral que conlleva a mejor salario, mayor libertad de expresión, mejor seguridad y más áreas para laborar. Otra medida es hacer que se vuelva a creer en las noticias ya que como lo dije antes los reporteros exageran en vez de informar, esto se lleva a cabo con un cambio de conciencia social y humana y ver el peso que tiene la prensa en la toma de decisiones y en el funcionamiento de la sociedad misma.

A pesar de estas medidas sigue habiendo más de un 30% de reporteros que no han despertado ese sentimiento de lucha contra la censura ya que prefieren quedarse como están por el miedo, esto genera una lentitud en la revolución de la prensa para que sea nula la censura, mientras no exista el cambio la censura seguirá existiendo en este país.

Argentina

Argentina es un país en crecimiento por lo cual la gente quiere tener conocimiento sobre el derecho a la información por lo cual a partir de un diálogo la ADC la colaboración de la ONG, la FEIM, la ADC y FOPEA pueden presentar hoy al día una versión completa de diferentes decretos, disposiciones, ordenanzas, leyes entre diversos textos en los cuales la gente puede consultar y saber al día lo que sucede en su país y en el mundo.

El derecho en este país aparece en diversas formas en su legislación. El artículo 14 de la Constitución Nacional de Argentina resalta “Todos los habitantes de la Nación gozan de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa” por lo cual confirma nuestra información que el gobierno Argentino por lo menos tiene en su constitución este derecho. Pero desde siempre los gobiernos siempre evaden las explicaciones de los fondos públicos y la información que el estado tenga.

Por lo cual en los últimos años diversas organizaciones han apoyado a esta causa para que los gobiernos digan la verdad sobre lo que esconden porque es un derecho del pueblo por lo cual se festeja el Día internacional del acceso a la información Pública

Además el derecho a la información está considerado por la Constitución de Argentina por ser una regla en un sistema republicano.

“Esta política reconocía al derecho a la información pública como un derecho propio de nuestro régimen político, que exige la publicidad de los actos de gobierno. La naturaleza democrática y representativa de la República demanda a los funcionarios públicos y a los representantes del pueblo rendir cuenta de sus actos”.

Por lo cual rectifica el derecho a la información pero no ha quedado perfectamente plasmada en una ley que asegure la plena vigencia de esta herramienta democrática por lo cual no se ha podido actualmente quedar frente al gobierno.

Paraguay

“En la República del Paraguay el artículo 28 de la constitución de este país garantiza el derecho de todo ciudadano a recibir información auténtica responsable e imparcial” además exige que las fuentes públicas de información son de libre acceso para cualquier persona con la nacionalidad de Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó el 18 de septiembre la Ley No. 5.282 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, que obliga a las instituciones estatales y a los funcionarios a divulgar la información solicitada por los ciudadanos, como salarios, viajes oficiales y contratos, entre otros datos que no estén definidos como secretos.

Al igual que la Corte Suprema tuvo que promover esta ley por el caso de “Claude Reyes vs. Chile”

Venezuela

En Venezuela al igual a la mayor parte de todos los países de esta región tiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 57 afirma que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos sus ideas u opiniones por cualquier forma que quisiera la persona sin que se le aplique la censura por lo cual afirma que este país tiene igual un artículo en el cual nadie puede quitarle el derecho de expresar lo que quiera.

Pero en realidad no dice sobre el derecho a la información por lo cual el pueblo no tiene derecho a tener información de lo que se gasta el gobierno.

Por lo que igual que todos los países de esta región tienen asegurado este derecho están en proceso al igual que todos los países los están ayudando organizaciones para asegurar este derecho pero está en proceso este derecho que debería ser vital para cualquier país.

Desentendencia

Empezando a hablar sobre las dependencias de América del Sur en comparación con las países algunos de ellos tienen por lo menos una economía sustentable o algo parecido pero estos pequeños países apenas están surgiendo porque simplemente en comparación con la población con México, ellos tienen en promedio 800,000 personas y México tiene 122 300 000 millones de personas por lo cual es muy difícil con la cantidad con esa cantidad de personas crecer pero están teniendo un buen comienzo

Pero algunos países todavía no tienen información.

Aruba

Aruba es una dependencia que todavía no tiene algo en concreto pero analizando sus Productos Internos Brutos nos expresan que tienen un buen crecimiento. Sin importar que su Población sea de 1 10.663

Donaire  Al igual que Aruba no tenemos datos ni de economía ni derechos únicamente sabemos que su población es de 16.541

Curazao

Curazao es una dependencia en crecimiento utilizándolos con este tipo de estadísticas pero no pudimos encontrar información verdadera in relevante sobre qué es lo que ocurre con la información o cómo está el gobierno de esta dependencia

Guayana

Esta dependencia tiene una ley de transparencia en el cual está vigente desde el 2013 ha obtenido 69 puntos en el índice del derecho a al información con esa puntuación se posiciona en el lugar 77 del ranking del derecho a la información este ranking promedia de 1 a 150 en función de solidez.

Además Las leyes del acceso a la información de la Convención Americana de los derechos humanos

Afirma en el artículo 13 “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

“En las Américas existen 22 países que en el año 2015 cuentan con una ley que consagra de manera más o menos amplia, el derecho de acceso a la información pública: Antigua y Barbuda, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente, Trinidad y Tobago, y Uruguay”.

“Además, en otros países se han aprobado normas que sin revestir la categoría específica de leyes de acceso a la información, reglamentan algunos aspectos sobre este ámbito. Finalmente, existen casos en la región en los que, dada la inexistencia de regulaciones concretas sobre el tema, este derecho se rige por las disposiciones contenidas en la Constitución.”

Conclusión

En conclusión sobre la investigación de la mayoría de los países de este continente podemos afirmar que al 100% no están en la ley de la transparencia.

Pero al ha habido un crecimiento importante en estos países, es normal que en algunos países todavía hay pobreza, carencia de otros tipo.

Pero en el tema de Derecho a la información ha habido varios grandes avances.

Por lo cual se considera este continente de pocos recursos, poca economía, etc. pero en transparencia están teniendo buenos niveles de crecimiento de derechos a la información para rectificar podemos mencionar en el ranking internacional de la transparencia que en la posición 21 22 se encuentran Chile y Uruguay por lo cual no están muy atrás contra los países primermundistas.

Derecho a la información

infografia argentina brasil

Bibliografías

CNN. (2014). Chile censura reportaje sobre impactos sobre pascua. 2015, de CNN Sitio web: http://www.indh.cl/columna-de-opinion-chile-y-la-libertad-de-expresion-como-derecho-humano

El ciudadano. (2015). Censura en Chile. 2015, de CNN Sitio web: http://www.elciudadano.cl/2014/03/12/102930/cnn-chile-censura-reportaje-sobre-impactos-de-pascua-lama/

 

Agencia Prensa. (2014). Censura en los medios de Comunicación. 2015, de Anzorc Sitio web: http://prensarural.org/spip/spip.php?article5803

 

El Tiempo. (2015). Censura previa por volcan. 2015, de Mundo Sitio web: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-14081-libertad-de-expresion-una-promesa-incumplida-en-brasil

 

Ecuador ama la vida. (2015). El gobierno prueba que hay libertad de expresión. 2015, de SCN Sitio web: http://www.comunicacion.gob.ec/gobierno-demuestra-con-pruebas-que-en-ecuador-hay-libertad-de-expresion/

 

Infoamérica. (2015). Brasil Libertad de expresión. 2015, de CVP Sitio web: http://www.infoamerica.org/libex/brasil.htm

 

El espectador. (2015). Brasil es el país con más censura. 2015, de EE Sitio web: http://www.elespectador.com/tecnologia/brasil-el-pais-mas-censura-google-articulo-307751

 

Clarín. (2015). Ecuador, sin libertad de expresión . 2015, de Daniel Dessin Sitio web: http://www.clarin.com/opinion/Ecuador-Correa-Ley_Organica_de_Comunicacion-Supercom-El_Universo_0_1436256402.html

 

Infow.ars. (2015). Caso Matute. 2015, de Infowars Sitio web: http://www.infowars.cl/tag/censura/

 

CIDH. (2014). Caso Colombia. 2015, de OEA Sitio web: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados.asp

 

BBC. (2015). Caso de libertad de expresión . 2015, de Mundo Noticias Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150806_libertad_de_expresion_alemania_lb

 

El Universal. (2015). Censura en Colombia. 2015, de EU Sitio web: http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/censura-en-colombia-6105

Hernán Sorche. (2014). Censura en Puerta. 16/10/2015, de Periódico el País Sitio web: http://www.elpais.com.uy/opinion/censura-puerta.html

Sin autor. (2014). Senado aprobó convocatoria a sesión que analice censura a ministra Muñiz. 16/10/15, de Radio Uruguay Sitio web:

Al Aire . (2015). Censura. 2015, de Uruguay noticias Sitio web: http://radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/55247/22/mecweb/senado-aprobo-convocatoria-a-sesion-que-analice-censura-a-ministra-muniz?parentid=44871

 

Latinoamérica. (2015). Censura en todo. 2015, de grave Sitio web: http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2015-04-01/grave-crisis-de-gobierno-en-peru-con-la-censura-de-la-primera-ministra-1276544522/

 

Álvaro Vargas Llosa. (2015). Censura en Perú. 16/10/15, de Voces LT Sitio web: http://voces.latercera.com/2015/04/04/alvaro-vargas-llosa/censura-en-peru/

Sin autor. (2015). Perú censura matanza de 300 funcionarios iraquíes. 16/10/15, de Radio Nacional Sitio web:

Sin autor. (2013). Censura y auto censura periodística en Bolivia. 16/10/15, de Periódico ERBOL Sitio web: http://www.erbol.com.bo/opinion/onadem/censura_y_autocensura_periodistica_en_bolivia

301 Cominicación. (2015). Argentina. 2015, de El Derecho de saber Sitio web: https://sites.google.com/site/301comunicacion/home/el-derecho-a-la-informacion/el-derecho-a-la-informacion-en-la-argentina

 

Página 12. (2014). Derecho a la información. 2015, de Econo Sitio web: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-187536-2012-02-14.html

 

Observatorio. (2015). ¿Censura en todo?. 2015, de Breve Sitio web: http://www.observatoriomercosur.org.uy/libro/resena_del_derecho_a_la_informacion_18.php

Ifex. (2015). Paraguay con censura. 2015, de E Sitio web: https://www.ifex.org/paraguay/2014/09/25/access_info_law/es/

Corte Suprema. (2015). Información Pública. 2015, de cdg Sitio web: http://www.pj.gov.py/contenido/945-informacion-publica/945

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s