Derecho a la información en África.

Música de África

África es el tercer continente más extenso del mundo tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico al oeste e Índico al este; el mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo, donde su máxima proximidad es el estrecho de Gibraltar. Posee una superficie total de 30 272 922 km², que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población en este continente es de mil millones de habitantes, de los cuales 458 millones están en una situación de pobreza. El continente se divide en 54 países organizados en la Unión Africana a excepción de Marruecos, además de 4 territorios no reconocidos y 23 territorios dependientes. El acceso a la educación básica se ha triplicado, aumento del 23% de 1970 al 65% de hoy. La esperanza de vida en África subsahariana actualmente es de 52 años, cuando en 1970 era de 44. Cabe destacar que sigue siendo la más baja del mundo.

En la región africana el desarrollo es algo que se ha discutido en la última década y se han previsto proyectos para mejorarlo, y tanto las fundaciones a nivel internacional como la ONU, entre otras como el gobierno han intentado mejorar esto. El acceso a las necesidades básicas es algo que también se puede hablar de esta región ya que el gobierno ha implementado diferentes maneras de hacer cobertura de estos recursos y necesidades.

El desarrollo de África ha sido un objetivo que la UNESCO le ha dado prioridad ya que desde su descolonización, este continente quedo con muchas brechas tanto económicas, como sociales, gubernamentales, tecnológicas, entre otras.

Desde su descolonización completa en el siglo XX, el desarrollo completo de África ha sido uno de los principales objetivos de la ONU, que buscan mejorar todos los servicios de la región, pero en especial la educación, la falta de recursos como la comida, el agua, la electricidad y el acceso a internet, la igualdad, tanto de género como de oportunidades, también busca darle poder económico e incluso político a las mujeres, así como ayudar a combatir enfermedades mortales que abundan en el continente, como es el ébola, el VIH SIDA y la lepra.

Educación

La educación en África antes de las colonias era implementada por los adultos mayores, además de ser implementada tanto a hombres como a mujeres por separado. Les enseñaban rituales que les servirán a lo largo de su vida, no educación como se le conocía en Europa, en otras áreas, la educación africana incluye cosas tales como presentaciones artísticas, bailes, rituales religiosos, juegos, baile, canto y dibujos tribales.

Cuando se dio el colonialismo europeo, la educación africana comenzó a cambiar mucho, ya no se trataba solamente de rituales o temas religiosos, la escuela ya representaba un sistema que permitiría a los africanos competir con países europeos o americanos, en ese momento, África comenzó a producir estudiantes con educación media superior o superior completa.

Actualmente, la tasa de participación de muchos países africanos en la educación es baja. Las escuelas la mayoría de tiempo carecen de muchísimos servicios básicos, como electricidad, luz, infraestructura básica, y acceso a Internet, y las universidades sufren de hacinamiento y sus maestros se van a Europa o a U.S.A., ya que las condiciones laborales y la paga son mejores, otro factor que ha afectado a la educación son los conflictos étnicos y económicos que azotan la región, como el Boko Haram, que ha destruido muchas escuelas, o por ejemplo en Rwanda solo los de la etnia Tutsi tienen acceso a la educación en todos sus aspectos, y esto pasa en muchas otras regiones del continente.

Si bien, hablamos del aspecto de la educación, podemos notar que África ha tenido poco desarrollo, y si es que hay educación en ciertos países, esta la reciben los hombres ya que siguen sus tradiciones y las mujeres se dedican a otras labores y en otros sectores no reciben la educación que necesitan ya que se dedican a trabajar y mantener a sus familias. Además de estas cosas, la educación tampoco se recibe en algunos lugares ya que algunos grupos étnicos aún viven como una tribu y siguen costumbres que han durado por años. A pesar de todo esto, se ha incrementado el número de personas que van a la escuela en este continente. El acceso a bibliotecas para los jóvenes hace que
estos se mantengan más informados pero lamentablemente no todos tienen el acceso y esto causa que haya falta de derechos para las personas.

Economía

El desarrollo económico se ha visto en la mayor parte de las naciones africanas pero, a pesar de eso, existen naciones en África que siguen siendo muy primitivas y que la mayoría de su población vive en extrema pobreza, careciendo de la mayoría de las necesidades básicas. Aunque África es el continente que más exporta minerales a lo largo de todo el mundo, como ya mencionado, hay unos países que su PIB es muy grande y otros que es muy pequeño. Si vemos la
comparación entre el país más rico de África y el más pobre, podemos ver que el
pib entre estos dos tiene una inmensa diferencia.

La economía de África se basa en el comercio y la industria principalmente pero también la extracción de recursos naturales, pero, sin embargo esto ha ocasionado que otros países de diferentes continentes lleguen a regiones a explotar a la población, sin darles la paga necesaria para poder mantener a una familia, además de que tienen largas jornadas de trabajo.

Política

Casi la totalidad de los países de este continente ha elegido tener democracia para elegir a sus gobernantes y aunque sus gobiernos aún tienen muchas carencias en la manera de hacer las cosas pero se estan implementando diferentes leyes para mejorar esto y junto con la mejora, mayor aceptación de la población.

la tradicional política en África solía ser monárquica por las colonizaciones que sufrieron las diferentes regiones africanas pero historiadores afirman que antes de esto la política era totalmente democrática, como lo ha vuelto a ser ahora.

Necesidades básicas

Así mismo, si hablamos del acceso a las necesidades básicas que proporciona el gobierno, podemos ver que hay regiones en las que el gobierno proporciona todas las necesidades a casi la totalidad de la población. Si tomamos como ejemplo el agua, que es la principal necesidad del ser humano, podemos ver que en el norte de África el noventa y dos por ciento tiene agua. Sin embargo, la África subsahariana solo cuenta con un cuarenta por ciento de cobertura de la población lo cual da un contraste entre estas dos regiones.

Según la UNESCO, el incremento de la demanda de agua en estas regiones se debe al incremento de la población, ya que muchas personas han migrado a las diferentes regiones africanas y esto ocasiona la degradación mas rapida de este recurso y por ende, mayor demanda. África no cuenta con la capacidad ni económica ni financiera para detener la escasez de agua. Aunque ha tenido bastante progreso reduciendo la demanda de este recurso, se peligra que pueda haber un retroceso. otro problema aquí es la falta de coordinación, ya que las autoridades no regulan el uso de este recurso y hace falta el respeto a las leyes que ha impuesto el gobierno acerca del respeto al ambiente y al agua.

El acceso a la electricidad es otro problema en África ya que no todas las regiones tienen este recurso porque esta es considerada el recurso más caro para los habitantes de este continente. Casi la mitad de las personas en el mundo que no tienen electricidad viven en África subsahariana, y es en esta región en la que sólo el dos por ciento tiene acceso a la electricidad. Al ver esto, el grupo del banco mundial ha puesto en movimiento la campaña “luz para África”. Aparte de esta campaña también han previsto una oportunidad para tener un recurso de energía que sería el sol, con este, el proyecto es tener plantas de energía solar suficientes para abastecer a algunas regiones de África, pero solo hay un problema, que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poner estas plantas.

La alimentación es otra cuestión preocupante para este continente y hay muchas regiones en las que tanto pequeños como adultos están diariamente buscando comida en las calles o hurgando en la basura. 16 países son los que enfrentan la escasez de alimentos y esto señala que más de la mitad de los países en el continente africano sufren de esto. A pesar del intento de varias organizaciones de reducir esto, aun se ven afectadas demasiadas personas.

Tecnología

Si hablamos del desarrollo tecnológico que ha tenido África, podemos ver que se ha tomado un emprendimiento en este aspecto para progresar lo más rápido posible. Para entender las innovaciones tecnológicas de este continente, debemos saber primero que hay mucho contraste entre países y que hay mucho desequilibrio para la implementación de nuevas tecnologías y la creación de estas también. Sudáfrica es un ejemplo de un país muy desarrollado del continente africano y que está previendo hacer uso de las nuevas tecnologías. Aunque este país está muy desarrollado, hay mucha diferencia de regiones ya que en una hay mucha pobreza y en la otra es totalmente diferente y eso hace que no en todo el país haya buena difusión de las tecnologías.El internet en algunas regiones africanas es prácticamente un recurso nuevo del cual han gozado por poco tiempo debido las carencias tecnológicas que conllevan algunas sociedades. Esto también nos indica que las personas no tienen el suficiente acceso a la información como deberían. Ésta imagen nos muestra los cables de internet en el continente africano.

Igualdad de género.

Este ámbito es bastante conocido, en África la mujer tiene muchas oportunidades menos que el hombre, por ejemplo, en muchísimas tribus no se les permite estudiar, no digamos ya trabajar.

Existen estudios que dicen que si las mujeres tuvieran la misma oportunidad de trabajar igual que los hombres, la productividad del sector agrícola aumentaría en un 20%.

En algunos países, se crearon ministerios en esta área y se incorporó la iniciativa “incorporación de género” en el desarrollo de la infraestructura, sin embargo, según los expertos, todavía falta mucho por hacer.

Las mujeres en áfrica representan cerca del 40% de la fuerza laboral, siendo el 60% de la fuerza laboral agrícola; produciendo el 80% de la alimentación según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este continente, a pesar de retirar el “Appatheid”, la equidad de género es inexistente en muchas zonas del continente. Prueba de esto es el porcentaje de mujeres en los parlamentos, que se sitúa todavía por debajo del 20% y en el caso de África del Norte y de los Países Árabes esta cifra ni siquiera sobrepasa el 10%. Esto es gracias al subdesarrollo en estos países, además de ideas fundamentalistas,dictaduras, y conflictos constantes.Cabe destacar que algunos países africanos han aprobado cuotas mínimas del 30% de representación femenina en sus parlamentos, esto en países como Ruanda, Mozambique, Sudáfrica, Uganda, Tanzania y Burundi.

Demografía

Idiomas

En el continente africano los idiomas con más hablantes y los más extendidos son el francés y el árabe, aunque también existen muchas lenguas autóctonas, los más hablados son el swahili (90 millones) y el oromo (70 millones). Las lenguas europeas más extendidas son el francés, el inglés y el portugués. Otros idiomas minoritario son el afrikáans y el español.

Grupos étnicos

         Si África tiene variedad en algo, es en grupos étnicos, aunque en este continente solo hay personas de raza blanca y personas de color, los grupos étnicos en el norte de África son: pigmeos, los khoikhoi, los sudaneses y los bantúes.en casi todos los países africanos existen rivalidades entre etnias, las cuales provocan peleas entre estas y genocidios. Una de las consecuencias de la colonización fue que se perdió el costumbrismo en los diferentes grupos étnicos, además de que dejó a estos grupos con hambre y en miseria.

Tasa de alfabetización

la tasa de alfabetización contrasta mucho entre los diferentes países, los países más altos en alfabetización, tienen casi un cien por ciento de alfabetización, mientras que los más bajos llegan a tener treinta por ciento de alfabetización solamente.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad en este continente es demasiado alta, tanto que ha llegado a ser casi el veinticuatro por ciento de la tasa de natalidad del mundo. Esto nos dice que en unos países en realidad necesitan educación sexual, ya que también hay muchas infecciones de transmisión sexual y estas pueden ser contraídas por los bebés.

Tasa de mortalidad

         La tasa de mortalidad del este continente al igual que la de natalidad es la más alta a nivel mundial y a pesar de esto, en un país lo más alto es de diecisiete y lo más bajo es de cuatro por ciento. Aquí podemos ver que en los países más pobres es donde hay más muertes. Ya sea por su inaccesibilidad a los servicios básicos, la zona geográfica, o conflictos armados.

Acceso a la información

Plataformas para derecho a la información

Recientemente, en diferentes conferencias, sobre todo en la del Congo, se aprobó la ley para la plataforma del acceso a la información, lo cual hará que las personas estén más informadas de lo que está pasando. esto le dará más claridad a los gobiernos de África. A pesar de los progresos hechos recientemente por los gobiernos africanos, solo son diez países los que han aprobado leyes para que la población tenga acceso a la información, y los otros 46 países aún no aprueban ni una sola ley. Esto ha ocasionado que las personas no estén bien informadas al hacer las cosas, y también que haya quejas de parte de la población a los diferentes gobiernos.

Los países con libertad en cuanto derecho a la información son: Angola, Etiopía, Guinea, Liberia, Niger, Nigeria, Rwanda, Sierra Leone, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe.

Periódicos:

Como vimos con los cables de internet, solo ciertas zonas tienen periódicos. En Sudáfrica, tienen ocho periódicos, entre los que se encuentran ISOLEZWE, Daily Voice y Son. Mientras que en países pobres como Angola solo hay uno: Jornal de Angola. En Níger solo hay dos.

También hay que tomar en cuenta el panorama de los países. En Sudáfrica están en en paz, no hay ningún conflicto, y tiene un auge en su economía. Mientras que en Níger están siendo atacados por “Boko Haram”, un grupo extremista islámico que busca “impartir las ideas del Corán” con ataques violentos. El quince de octubre del 2015, el Estado de Níger declaró un estado de emergencia en la región de Diffa, en la que murieron 15 personas en una ataque de este grupo.

Aquí vemos las dos situaciones que se viven en áfrica, y ,los problemas idealistas y de pobreza por lo que ciertas regiones pasan, en donde la seguridad va primero que la información

En Egipto es donde hay más problemas en cuanto derecho a la información así que para disminuir estos, el presidente de este país impuso una ley antiterrorista que estipula multas exorbitantes y posible suspensión de empleo a los periodistas que se alejen de la versión oficial sobre ataques con información “falsa”.

Reporteros sin fronteras protege a los periodistas libios por parte de varios grupos armados que operan en el país desde la caída del régimen de Gadafi. más de 20 informadores han sido intimidados o han sufrido ataques físicos desde principios de 2014.

Ser periodista en algún país africano es de mucha dificultad ya que hay muchos obstáculos y dificultades de parte del gobierno y la situación de la prensa es muy difícil así como pueden ser atacados por organizaciones terroristas.

Los periodistas en los países de este continente han sido reprimidos, porque los gobiernos no quieren que las personas se enteren de lo que está pasando. Muchos periodistas han ido a la cárcel por hacer reportajes indebidos y muchos han muerto, es decir, han sido asesinados para que no revelen lo que han estado investigando por largo tiempo.

Unos de los periodistas encarcelados en este continente por “violar” las leyes de derecho a la información fueron el australiano Peter Greste, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed.

Hay más de 1400 universidades en África, entre las cuales se encuentra la universidad de cape town, la universidad de Stellenbosch y la universidad de Witwatersrand.

La mayoría de las universidades cuentan con librerías, y algunas con periodicos, es decir, hemerotecas. Aunque hay muchas universidades en el continente africano, las de mayor prestigio se encuentran en el país de Sudáfrica. Existe un proyecto emprendido por los Estados Unidos llamado “African Library Project” que consiste en donar dinero o libros, para apoyar las zonas rurales de África y las universidades que cuentan con bajos recursos.

Salud

Al hablar de salud, podemos ver que esta no es muy buena, ya que no cuentan con los cuidados suficientes para presumir de un buen índice de salud, el estar mal informados sobre esta, muchos jóvenes toman malas decisiones, como tener vida sexual activa a tan corta edad. Además de eso, los gobiernos de los diferentes países no proporcionan los recursos que la población necesita, tales como son los hospitales, inyecciones para contrarrestar las enfermedades entre otros. Las infecciones son un problema serio en este continente ya que las que las tienen no cuentan con el tratamiento adecuado para tener una buena salud, por ejemplo, solo el cincuenta por ciento de las personas que tienen VIH/SIDA cuentan con un tratamiento.

Conclusiones

A lo largo de este ensayo, hemos visto que el continente africano tiene muchas oportunidades para mejorar en cuanto lo económico y las diferentes organizaciones, a nuestro parecer, podrían intervenir para que no haya tanta explotación a los trabajadores de las regiones africanas, es decir, que tengan una jornada de trabajo de no más de ocho horas, que tengan una paga justa proporcional a sus horas de trabajo y un buen trato de parte de los contratadores.

En el ámbito político, pueden mejorar implementando un nuevo sistema de gobierno el cual proporcione mejores cosas para su población, fomente la educación

y dé mejor acceso a las necesidades básicas. También puede tener un mejor sistemas democrático.

Si bien, hablamos de la educación, podemos notar que tiene muchas carencias y que se puede mejorar al construir mas escuelas publicas, tanto de nivel medio, como de nivel media superior y sobre todo fomentar la educación y la lectura para así reducir la tasa de analfabetas por país.

Al hablar y analizar las necesidades básicas, que son el agua, la alimentación y la energía eléctrica, podemos ver que el gobierno de cada país puede hacer un cambio para mejorar esta situación; proporcionando mejor acceso y proporcionándoles estas en todas las regiones.

Al hablar de la demografía, podemos ver que sus tasas tanto de mortalidad como de natalidad son muy altas, tanto que llegan a ser un cuarto de las tasas a nivel mundial, entonces, nosotros veríamos como una oportunidad de mejorar el dar clases para la salud sexual la cual mejoraría y bajaría el índice de enfermedades de transmisión sexual, ya que las personas estarían informadas de los riesgos que corren tanto ellos como los bebés si es que se llegan a embarazar.

Finalmente, el acceso a la información es un problema del cual este continente no sea enfocado al cien por ciento. Ya sea por los problemas de hambre, conflictos, equidad y enfermedades, este continente tiene problemas humanitarios en los que se debe de enfocar más. Y mientras organizaciones mundiales apoyan estos problemas, la ayuda no ha sido suficiente para solucionarlos. Su situación de vulnerabilidad ante otras potencias mundiales les ha generado una inequidad social dentro de su país muy notable. Mientras los gobiernos se enfocan en modernizar y globalizar a ciertas zonas, otras terminan marginadas y en situaciones que muestran todo lo contrario a los “Objetivos del milenio”. La globalización de ciertos sectores a causado que solo estas zonas reciben la información abierta y totalmente libre , y tengan oportunidad para desarrollarse como países de otros continentes En Sudáfrica es interesante ver que su red de cable está conectada exclusivamente con el Reino Unido, una situación que nos recuerda a los ideales del “Imperialismo”, esa idea de ayudar a un país solo para ganar poder y zonas de influencia. Globalizar a estos países sería la solución del acceso a la información, ya que no solo estarían enfocados a una cierta cantidad de países, sino estar conectados globalmente, y con esto, proponer soluciones desde el continente con gente informada y consciente de los problemas que más les afectan, para así, convertir a un continente (en su mayoría) vulnerable en un continente globalmente activo y un país que cumpla con los objetivos del milenio.

Bibliografía:

 

 

Infografías África:

Screen Shot 2015-11-16 at 11.43.37 PM.png

Screen Shot 2015-11-16 at 11.44.16 PM

Screen Shot 2015-11-16 at 11.44.45 PM.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s