Derecho a la información en Medio Oriente y Rusia

Música Medio Oriente

Introducción

¿Qué es el derecho de acceso a la información? Se define como el derecho de una persona para poder buscar, recibir y difundir información. Las Naciones Unidas define derecho a la información como: “la libertad de información es un derecho fundamental y… la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”

El derecho al acceso de información está dentro de la legislación acerca de la libertad de información. Mediante esta legislación más de 85 países han implementado algún tipo de legislación para el acceso a la información. De las cuales Rusia y Medio Oriente sí han implementado leyes.

En este proyecto vamos a investigar a fondo cómo es el derecho al acceso a la información en Rusia y en los países de Medio Oriente. Sabremos si tienen una buena libertad de expresión o no. Mediante las investigaciones elaboradas sabremos cómo es este derecho en dichos países.

En este artículo se van a dar muchos factores para saber cómo viven los ciudadanos de Rusia y de Medio Oriento, conociendo si tienen una buena calidad de vida en el ámbito del derecho a la información.

Nuestro objetivo en el artículo es dar a conocer todo lo que los ciudadanos viven día con día en estos países teniendo reprimido su derecho a la información.

En Medio Oriente por las guerras de este siglo muchos derechos de los ciudadanos han sido arrebatados y uno de ellos es el de libertad de expresión el que implica que el derecho a la información se vea opacado por grupos extremistas o por el propio gobierno.

 

Derecho a la información en Rusia.

 Antes de iniciar el tema debemos de saber qué es el derecho a la información: se define como el derecho a tener el acceso a la información, como se mencionó antes. Puede ser información vía internet, periódicos, revistas, por el gobierno, etc. Este derecho lo tiene que dar el gobierno de cada país a sus ciudadanos. Es un derecho que está integrado dentro de la libertad de expresión (artículo 19), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946. El derecho a la información y la libertad de expresión van muy de la mano, ya que el derecho a la información es como un subtema de la libertad de expresión. El artículo 19 menciona: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Al saber de manera concreta qué es el derecho a la información, ya podemos decir: ¿Cómo es este derecho en Rusia? En Rusia existe la ley que promueve el acceso a la información, esta ley fue aprobada el 21 de enero de 2009. Esta ley garantiza a los ciudadanos rusos a solicitar y recibir información por parte del gobierno, tiene como misión determinar la responsabilidad del gobierno en proporcionar la información pedida.

El ranking de derecho a la información mide la solidez de un país para garantizar el derecho a la información. El ranking evalúa el marco legislativo. Para dar con el resultado se miden varios puntos: el derecho de acceso a la información, alcance, solicitud de procedimientos, excepciones, apelaciones, sanciones y medida de promoción. La calificación mayor es de 150 puntos, en este caso Rusia obtuvo 98 puntos posicionándose en el puesto #30. Su ley de transparencia garantiza un buen derecho a la información comparándolo con otros países. Rusia obtuvo los siguientes puntos: en acceso 1 punto, ámbito 30 puntos, solicitud 20 puntos, excepciones 12 puntos, apelaciones 26 puntos, sanciones 1 punto y promoción 8 puntos, sumándolos nos da el índice de transparencia siendo de 98 puntos. (Ranking de transparencia humana, 2013)

Hay varias leyes aprobadas por el gobierno de Vladimir Putin (Anexo1) desde 2012 que tratan acerca del acceso a la información, muchas de esas leyes lo que hacen es bloquear ese derecho, esas leyes son:

  • Ley Lugovoi, acerca del bloqueo a páginas web: La ley Lugovoi permite el bloqueo a páginas web sin autorización judicial. El gobierno bloquea las páginas si en ellas se hace notar que están promoviendo disturbios, actividades no permitidas, manifestaciones no autorizadas, entre otros. Cuando esta ley fue promulgada inmediatamente fueron bloqueadas 3 páginas web en donde su propósito era criticar al gobierno de una forma cómica. Mediante esta ley el gobierno Ruso ha podido darse cuenta de lo que la sociedad planea y lo que hace es bloquear este tipo de páginas para que la gente no siga visitando este tipo de sitios en donde hacen quedar mal al gobierno. Estos tipos de actos lo único que provoca es que el gobierno delimite el derecho a la información de sus ciudadanos, ya que al bloquear los sitos web sin una autorización judicial se podría considerar un mal trato a la libre expresión en Rusia.
  • Ley de restricciones en internet: Esta ley consiste que cualquier página web que reciba más de 3,000 visitas al día es necesario que se registre en la Agencia de Supervisión de los Medios de Comunicación Ruso (anexo2), y en este caso un sitio web no es un medio de comunicación. El dueño del sitio web sería responsable de la información no contrastada al igual de los comentarios de sus lectores. Por ejemplo: Si un lector de la página web comenta de forma negativa o algo que al gobierno no le guste, el responsable de ese comentario es el dueño del sitio. En este caso lo que Rusia quiere hacer es tener control acerca de lo que sucede en los sitios web incluyendo los comentarios de los lectores. Al registrar el sitio en la Agencia de Supervisión de los Medios de Comunicación te responsabilizas de todo lo sucedido en el sitio web.
  • Ley sobre la blasfemia: Esta ley trata acerca de penalizar las faltas de respeto o insultos a las creencias religiosas. Se castiga con 3 años de cárcel. En este caso, si tú das tu opinión acerca de una creencia religiosa, pero la das hablando mal de ella con insultos, se te castiga. En la actualidad en redes sociales te puedes encontrar todo tipo de comentarios, imágenes y videos de gente dando su punto de vista acerca de las religiones, unos pueden ser hablados con un vocabulario apropiado pero otras insultándolas. En México no se hace nada por esto. En cambio en Rusia mediante esta ley se castiga.
  • Ley sobre manifestaciones (anexo3): Las manifestaciones en Rusia si son permitidas, nada más con muchas limitaciones. Los manifestantes u organizaciones que convoquen a la marcha pueden ser multados por alterar el orden público, congregar a más manifestantes de lo previsto (en Rusia tú tienes que darle al gobierno el número aproximado de manifestantes), obstruir el tráfico y dañar espacios verdes. El gobierno Ruso les pone muchos “pretextos” a los manifestantes para que marchen. Esto ocasiona que el derecho a la información baje al igual que la libertad de expresión.

Este tipo de leyes su principal objetivo es tener el control de todo tipo de acto que se haga vía internet o pública. El gobierno Ruso quiere saber lo que está sucediendo en su sociedad y por supuesto, la quiere controlar.

Un medio de acceso a la información muy influyente es mediante la prensa, por eso existe el derecho a la libertad de prensa (anexo 4). La prensa juega un papel muy importante para informar a la ciudadanía los hechos relevantes en su país. La libertad de prensa tras los años cada día se ha vuelto muy amenazada, puede ser por leyes que censuran que a la vez no respetan los estándares internacionales, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímines cometidos contra periodistas, entre otras. Rusia en uno de los países donde peligra más la libertad de prensa, uno de los casos donde se limita la libertad de prensa fue cuando el gobierno ruso arrestó al fotógrafo Denis Sinyakov (anexo5) y al reportero Kieron Bryan. Las autoridades locales de Rusia detuvieron a toda la tripulación del barco Artic Sunrise (en donde estaba Denis y Kieron), ya que ellos intentaron en septiembre denunciar las consecuencias de una explotación de gas en la región. El gobierno abrió una investigación contra todos los tripulantes involucrados en este suceso acusándolos de piratería y hooliganismo. Por medio de manifestaciones por la liberación de los periodistas ellos fueron liberados. Mediante estos actos lo que quería el gobierno ruso era que la sociedad no se diera cuenta de lo sucedido, entonces lo que hizo fue arrestar a todos. Este caso no es el único, hay muchos más que están involucrados en actos ilícitos. El derecho a la libertad de expresión, libertad de reunión y de asociación están incluidos en la Constitución Rusa.

Pero cada vez parece que estos derechos se van limitando cada vez más. Las leyes promovidas ya explicadas en párrafos anteriores, esas leyes lo único que promueve es que la libertad de expresión vaya disminuyendo poco a poco o la valla restringiendo. Hasta 2012 el internet de Rusia gozaba de una plena libertad de navegación, pero al llegar las olas de protestas en Moscú las cuales fueron planeadas vía redes sociales e internet preocupó al gobierno ruso al darse cuenta que no tienen controlado ese gigantesco ámbito cibernético. Mediante esta situación el gobierno ruso cada vez más está implementando leyes para controlar el ciber-espacio. Esta situación está preocupando a opositores, blogueros, periodistas y defensores de los derechos humanos ya que les están empezando a delimitar el libre acceso a la red. Esto ocasiona que empieza a bajar el derecho a la información. Los medios digitales se habían convertido en el único espacio libre del control del gobierno, sobre todo cuando el gobierno empezó a tomar control del medio televisivo e impresos.

El equipo de Amnistía Internacional en Rusia realizó una advertencia: “”El espacio público para el activismo y el futuro de los medio de comunicación independientes corre un gran peligro” A diferencia de lo que sucede en otros países en donde los sitios más visitados son extranjeros, en Rusia los sitios más visitados son sitios propios de Rusia. Un ejemplo: En Rusia al lugar de usar Google como buscador principal ellos prefieren usar Yandex (buscador ruso) (anexo 6). Con el 60% de sus búsquedas arriba de Google. Mientras que Odnoklassniki y Vhontakte son las redes sociales más utilizadas en Rusia, Facebook quedaría como la cuarta más utilizada. Mail.ru es el servicio de mail más utilizado en Rusia ni Gmail ni Yahoo están en los 4 más utilizados. WordPress apenas es conocido. Esto sucede ya que la mayoría de las páginas están bloqueadas pero a la vez el gobierno ruso siempre ha inculcado a utilizar ciertos sitios de internet, en este caso los sitios rusos, eso para que la inversión extranjera no sea tan directa y a la vez que pueda tener un mayor control de la ciudadanía.

Todos estos sitios rusos no son independientes de una empresa privada con excepción de Yandex, los otros sitios están a manos de grandes hombres de negocios leales a Vladimir Putin y que, según el opositor han iniciado una cooperación silenciosa con el Kremlin y con los organismos de seguridad, esto nos lo menciona Ponomarev y Alexander Plushev, ellos son blogueros y periodistas en la cadena de radio Echo Moskvy. Al saber esta información aclaramos nuestra duda: El gobierno si controla los sitios más populares en Rusia. Por lo tanto no le conviene que sitios extranjeros sean los más visitados.

El marco legal en Rusia se complicó tras la anexión de Crimea y el movimiento armado en Ucrania. La Amnistía Internacional dice que cuando estos sucesos sucedieron fue entonces cuando se aprobaron varias leyes que restringen severamente la libertad en internet e incluso ponen sanciones administrativas y penales. Igual se pretende prohibir almacenar datos personales de ciudadanos rusos en sitios extranjeros en donde sus servidores se encuentran fuera de Rusia, en este caso se podría pensar que es una forma de intentar expulsar del país a los servicios americanos de internet. En Rusia se contemplan penas de prisión de hasta cinco años para aquellos que exhiban comportamientos extremistas en la red. Mediante la investigación dada podemos percatarnos que Rusia es un país el cual tiene un derecho a la información muy limitada por el propio gobierno. Este derecho a la información es muy limitada en el internet, ya que el gobierno tiene un control muy severo en los sitios que visitan sus ciudadanos, a la vez que es muy raro que un sitio extranjero sea de los más visitados. El gobierno ha implementado leyes para que esto siga estando de la misma manera y que siga teniendo el control de la información y opacar lo que en verdad está sucediendo con la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

Derecho a la información en Medio Oriente

 Ahora ya sabemos lo qué es el derecho a la información, lo vimos en Rusia, pero ahora lo veremos en Medio Oriente. También sabemos que en esta zona del continente asiático existen algunos conflictos entre países, por lo que el derecho a la información se puede ver limitada para los habitantes de Medio Oriente. Los países que conforman esta zona son: Afganistán, Israel, Pakistán, Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Bahréin, Kuwait, Siria, Chipre, Kazajstán, Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Líbano, Uzbekistán, Iraq, Omán y Yemen.

La transparencia se puede definir como la información que no se oculta en un país, existe un ranking de transparencia en donde se incluyen a los siguientes países: Israel, Pakistán, Jordania, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, y Yemen. El primer país ocupa el puesto #66 con un 80%, el segundo también está en el #66 con 81%, el tercero es el #53 con 96%; el cuarto; #49 con 98%; el quinto, #101 con 27%; el sexto, #59 con 93% y el séptimo, #103 con 23%. Esto quiere decir que Kirguistán y Yemen son los países que tienen muy limitado su derecho a la información, mientras que a los demás países mencionados reciben de manera correcta la información que se da en la radio, televisión, periódicos, etc.

En el derecho a la información también podemos agregar a la libertad de prensa, ya que sabemos que en los periódicos se publican los más recientes hechos que ocurren en el mundo, y si nos ocultan esta información, estarían violando nuestro derecho a la misma. Hace aproximadamente un año, corrió una noticia en donde se dijo que el el miedo a ISIS amenazó la libertad de prensa en Kirguistán; uno de los países de Medio Oriente con poca transparencia, pues se bloqueó un video en donde se mostraban a niños en un campo de entrenamiento de ISIS, unas semanas después, la Agencia estatal de comunicaciones ordenó que se eliminara ese video de un canal de noticias llamado Kloop (anexo 7). Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU (anexo 8), estuvo de visita en Kirguistán, en donde pidió a la presidencia del país un mayor respeto por la libertad de prensa y por los derechos humanos, esto pasó hace aproximadamente 5 años, pues podemos ver que no se ha hecho nada para mejorar. Yemen; el otro país con un bajo porcentaje de transparencia, también ha tenido el caso en donde la libertad de prensa se ve amenazada, y ésta ha sido constante, los periodistas también están en presión del gobierno, según se vio en un informe de Human Rights Watch, se documentaron 20 agresiones a corresponsales, se denunciaron a las autoridades en Yemen, pero nunca se hizo algo para resolver este conflicto.

Un caso muy impactante fue el encarcelamiento de Abdulelah Haider Shaye (anexo 9) , un periodista que se dice estuvo vinculado con el terrorismo, fue encarcelado por órdenes de Barack Obama; presidente de Estados Unidos. Cabe aclarar que Yemen tiene una ley acerca de la libertad a la información, la cual fue aprobada por la UNESCO en el año 2012. En el 2007 el único país que contaba con una ley sobre el derecho a la información era Jordania, y conforme pasaron los años, se pudo notar que hubo un gran desarrollo.

La UNESCO seguirá apoyando estas leyes mientras se cumplan, de otra manera se tendrá que hacer algo para hacerlas válidas. El 3 de mayo es conocido como el día mundial de la libertad de prensa. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) cada año hace un mapa en donde muestra la libertad de prensa en cada país (anexo 10), en este caso ya hablamos de Kirguistán y Yemen como uno de los países de Medio Oriente en donde el derecho a la información es muy limitada, pero Arabia Saudita, Irán y Siria no se salvan, también forman parte de esos países. Todavía hay más casos de periodistas arrestados o agredidos en estos países, como es el caso de Mazen Darwish, periodista sirio (anexo 11), pues fue detenido, pero en la actualidad no se sabe en dónde se encuentra, muchos periodista han sido asesinados o arrestados en Siria, y lo que es absurdo, es que no sabemos la razón por la cual Darwish fue detenido.

En Arabia Saudita se dio el caso de Raif Badawi, un joven de 31 años, quien escribía blogs (anexo 12), fue detenido por querer atentar contra el islam, fue condenado a 10 años de cárcel y 1000 latigazos. Es injusto que los reporteros, escritores, etc, sufran este trato, ellos solo están haciendo su trabajo al querer informar a las personas de los acontecimientos que se dan en su país, y como ya se mencionó antes, no quieren que sepan por el miedo que le tienen a los grupos terroristas, aquí hay “gato encerrado”.

Ahora nos toca hablar acerca del Internet, pensamos que todo mundo tiene el libre acceso a las páginas web que queramos, pero no es así, en países de Medio Oriente es totalmente diferente, también tienen muy limitado el acceso a Internet, lo cual está mal, porque según la ONU, el Internet es un derecho que no se nos puede negar. En Bahréin, no se puede buscar libremente en la red, el Ministerio de Cultura e Información se toma la libertad de censurar sitios web con el fin de que las organizaciones no se involucren en actividades políticas. Mencionando de nuevo la “libertad” de buscar en Internet, podemos hablar acerca de la pornografía, aquí en nuestro país cualquiera la puede encontrar con sólo dar un clic, pero no estamos hablando de países de América, en Arabia Saudita, todos estos sitios para adultos se encuentran totalmente bloqueados, y pues no sabemos si les importe mucho, pero también es el caso de Wikipedia, Arabia News, incluso la telefonía Blackberry, quienes no están disponibles en dicho país. La situación en Siria puede parecer peculiar, pues no cuentan con las infraestructuras para que puedan tener un crecimiento de la web, está totalmente limitado, el 3G es caro y no todos tienen la facilidad de pagar un servicio el cual parece exclusivo para ciertas personas, en fin, no quieren que su población tenga acceso a la red. En Turkmenistán el primer individuo que pudo disfrutar del Internet fue en el año 2008, en este país se tiene más libertad para acceder a la información que hay en Internet, pero lo que usan más es una red muy censurada conocida como “Turkmenet”, se distingue por filtrar información que no está en su idioma.

Algo que sí les puede pesar es que la mayoría de las redes sociales están bloqueadas, pues se han acostumbrado a enviar mensajes vía SMS y llamadas por Skype. Por último, pero no menos importante está Uzbekistán, su tasa de acceso a Internet es del 31% (Secretaria de comunicaciones orientales, 2010), su población es como la nuestra, pasan demasiado tiempo en Facebook o Twitter, pero la diferencia es que para ellos, sitios en donde se publican blogs como WordPress o Blogspot, están fuera de su alcance, pues los bloquean por el tipo de contenido que se publica. También las bloquean porque en Medio Oriente hay distintas religiones y como son muy apegadas a ellas, éstas les niegan el acceso a cierta información o páginas, pues puede ser considerado como pecado, pero volviendo a lo antes mencionado, algo les da miedo acerca de lo que publican, en mi opinión.

Resulta muy difícil para las personas que viven en Medio Oriente vivir siempre con la verdad oculta, ellos quisieran hacer todo lo posible por tener el acceso a la misma, pero los limitan a sus derechos, es por eso que hay personas que dejan su país para tener una vida mejor, en donde puedan disfrutar de sus sus mismos, también para escapar de los conflictos que pasan, estos individuos no merecen vivir así. Sin duda es cruel que los periodistas que hacen su trabajo sufran de maltrato o arrestos cuando lo que quieren es informar a sus compatriotas acerca de lo que pasa, su gobierno está mal, deberían quitar del mando a esas personas, pero nada podemos hacer.

Se tiene la esperanza de que algún día las cosas van a cambiar, pero aún faltan muchos años, primero se tienen que resolver los conflictos entre los países. También se tienen que llevar a cabo las leyes que la UNESCO aprobó, pues es por eso que las hacen. En entrevistas y reportajes hemos visto el descontento de la población, pero para ellos parece que no tienen esperanza y dicen que es el lugar en el que les tocó vivir y pueden o no sentirse a gusto, más a ellos nos les toca decidir eso, dijo una residente de Yemen. Aquí se ve otro fallo del gobierno, así tienen a toda su gente y mientras nadie haga nada, ellos seguirán haciendo de su país un desastre en donde controlan a las personas a su manera mientras ellos sean los que salgan beneficiados. Esto es todo lo que podemos decir acerca de Medio Oriente, y en conclusión… sabemos que algunos de estos países tienen acceso a pequeña parte de la información, pero otros ni a una pequeña parte.

 

Ley del Olvido

El derecho al olvido o la ley del olvido consiste en que una persona tiene el derecho de borrar, bloquear, o suprimir información personal que con el tiempo esa información puede llegar a afectar el desarrollo del individuo. Como ejemplo está cuando una persona tiene antecedentes penales y los quiere borrar para ser aceptado de mejor manera en la sociedad o para obtener un empleo. Otro ejemplo sería una foto nudista.

Este es un derecho legal en varias partes de Europa y recientemente legalizado por Rusia, que allá existen multas si violas este derecho tendrás que pagar 4.350 euros. Hace poco tiempo, el presidente de Rusia Vladimir Putin (anexo 13) implementó la ley del derecho al olvido en su país argumentando que las leyes para regular internet deben introducirse sólo para proteger los intereses públicos en su conjunto. Muchos otros países están buscando implementar este derecho en sus leyes, la Unión Europea (anexo 14) ya oficializó este derecho.

Esta ley tiene muchas ventajas y desventajas, como ventajas tendría que el individuo tendría la capacidad de poder alcanzar un mejor desarrollo, también que tendría más privacidad en su información personal. Como desventaja estaría que también el derecho a la información se vería violado, ya que si existe un dato de importancia y llega a ser “olvidado”, ya nunca se sabría ese dato que puede ser utilizado para otras investigaciones. Pero a pesar de todo esto ya mencionado, en mi opinión yo diría que este derecho al olvido es positivo porque así una persona tiene más oportunidades de poder desarrollarse. En Medio Oriente esta Ley aún no ha sido aprobada por distintas razones, además de que el acceso a la información de Medio Oriente está muy limitada. La página web que más se le pide que haga valer este derecho es Google (anexo 15), esta página recibe muchas notificaciones de que se borren datos personales de muchas personas. En conclusión esta Ley del Olvido es una ley que brinda la posibilidad a una persona de borrar de internet datos personales y que permite que una persona se desarrolle pero le niega información a las personas interesadas, ya que esta información puede ser de utilidad en un futuro. Ha sido aprobada en Rusia y la Unión Europea. En Medio Oriente, África y Asia aún no y en pocas partes de América como Costa Rica y Uruguay.

 

Libertad de expresión en Medio Oriente y Rusia

La Libertad de expresión se refiere a cuando todos los seres humanos tenemos el derecho de expresar nuestra opinión o punto de vista. También esta libertad representa la posibilidad de acceder a la información, transmitir información, realizar investigaciones, sin que alguien o algo nos lo impida. Existen varios tipos de libertad de expresión como la libertad de prensa, libertad de culto, etc. Y estos están relacionados con la libertad de expresión porque estamos dando a conocer algo, nos estamos expresando. A lo largo del tiempo se ha luchado para obtener este derecho y poco a poco se ha puesto más en práctica.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) (Anexo 16) garantiza el derecho de la libertad de expresión en su artículo 19. Dicen que la libertad de expresión es necesaria para que exista un gobierno bueno y esto ayude para el progreso económico y social. Sin embargo este derecho de la libertad de expresión no es absoluto, ya que si nos podemos expresar siempre y cuando no estemos dañando a otras personas o individuos. Cada persona tiene este derecho, es un elemento muy importante ya que es esencial para la democracia y su buen funcionamiento. También se le puede entender a la libertad de expresión como la libertad que tiene una persona de poderse informar y opinar sobre algo, aunque existen varios problemas de la violación de este derecho porque en muchas partes del mundo se han asesinado personas, muchos periodistas cuando tratan de subir información sobre un tema o a veces solo quieren dar su opinión sobre ese tema.

En Medio Oriente se han asesinado muchas personas por este mismo problema. El número de periodistas y reporteros muertos en esta zona de Medio Oriente se ha incrementado mucho en los últimos años, han sido asesinados porque ellos buscan dar a conocer sobre las problemáticas que existen en países de la zona. Según el Comité para la protección de Periodistas (CPJ) (Anexo 17) han muerto más de 60 periodistas en este año, todos tratando de dar a conocer sobre los problemas que se están viviendo en los países en conflicto como Siria, Afganistán, etc. Según el CPJ 9 de cada 10 periodistas muertos eran periodistas nacionales que cubrían noticias las cuales eran de interés local. Un ejemplo de estos casos de asesinatos de periodistas sucedió en este año, cuando se reveló que la fotógrafa alemana que trabajaba en la Associated Press, Angela Niedringhaus, fue asesinada por un policía de Afganistán. También en agosto fue asesinado el periodista estadounidense de nombre James Foley por miembros del Estado Islámico o ISIS. La razón por la que este periodista fue asesinado fue porque haber subido un video a internet. Se investigó más a fondo y se logró detectar que primero James fue secuestrado en Siria y después de dos semanas, su cadáver fue encontrado, además el Estado Islámico (ISIS) publicó un video con la decapitación de este periodista y algunos otros. Otro dato interesante es que en Iraq, hubo por lo menos cinco periodistas asesinados y en Siria 79 asesinados. Analizando estos datos nos damos cuenta que la libertad de expresión en estos países de Medio Oriente está muy oprimida porque cualquier persona que se deseé expresar e informar al resto del mundo sobre el conflicto que están viviendo en un país va a ser asesinada algún grupo terrorista.

También Pakistán se ha catalogado como uno de los países más peligrosos para la ejecución del periodismo. Si nos ponemos a analizar los datos de la CPJ de 1992 hasta los últimos del 2014 nos damos cuenta que el número de muertes de periodistas, sobre todo en medio oriente, ha aumentado de formas impresionantes, podemos con estos datos decir que Medio Oriente es la región más letal para el periodismo y los derechos a la información y de expresión.

Los derechos humanos están siendo violados al hacer este tipo de acciones ya que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. En Medio Oriente no hay libertad de expresión, las personas de allá tienen que obedecer a las reglas que les dicta su religión, el Islam. Aunque no en todos los países de medio oriente se les prohíbe expresarse con libertad, por ejemplo en Israel varios periodistas y columnistas se han manifestado y no les ha pasado nada. En otros países de esta región el miedo predomina porque ya saben que si se expresan o quieren dar a conocer la problemática que están sufriendo, pueden tener muchas consecuencias como asesinatos y secuestros.

La libertad de prensa también es prohibida en las zonas de conflicto de Medio Oriente. Las personas de allá están teniendo muchos problemas, están siendo oprimidas con actos violentos en contra de la población o cualquier persona que deseé estar en contra de lo que dicen estos grupos o inclusive con tan siquiera subir un video a internet de todo lo que está pasando, de cómo el pueblo está siendo oprimido, con eso es suficiente excusa para que te asesinen. Para finalizar con Medio Oriente, quiero decir que en los países en conflicto como Siria o Afganistán no hay libertad de expresión, te obligan a comportarte de una manera que ellos desean y tampoco se está haciendo valer el derecho a la información, y todo esto por la opresión que ejercen los grupos terroristas con mayor poder de la zona.

Mientras tanto en Rusia según su constitución el derecho a la libertad de expresión no existe. Las leyes rusas se han encargado de frenar las opiniones distintas a las del gobierno. Al gobierno no le conviene que existan personas que estén en contra de ellos, así que en Rusia no hay libertad de expresión así como tal. Las personas se pueden expresar y decir lo que quieran siempre y cuando no esté en contra de lo que dice el gobierno. Como ejemplo de la falta de este derecho está que el gobierno ruso en 2008, formularon cargos en contra de varios defensores de los derechos humanos y simpatizantes de grupos de oposición por expresar opiniones que criticaban a las autoridades rusas.

Y también en Rusia en los últimos años ha habido varias muertes de periodistas por ejemplo el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya en octubre del 2006, la cual dio opiniones en contra del gobierno ruso. Y además el gobierno ruso ha dicho que este y otros casos no son necesarios de una investigación profunda. Con ayuda de estos casos y datos nos damos cuenta que la libertad de expresión en Rusia está muy limitada. Para concluir yo opino que la libertad de expresión se debe ejercer en todos sus ámbitos este o no en contra del gobierno, y que el gobierno debe mantener un orden, pero debe permitir que se expresen con libertad.

 

Conclusión

En este ensayo hemos mostrado lo qué es el derecho a la información y en qué sectores hay más libertad.

En Rusia hay más leyes que las que hay en Medio Oriente, pues es un país muy grande y además es una potencia, hay más transparencia y la información se difunde sin problemas, no les ocultan casi nada, pero Medio Oriente es la zona es donde tienen muy limitado el acceso a Internet, a noticias e incluso a la radio, pues muchas páginas, programas y noticieros se encuentran bloqueadas a razón del tipo de contenido que se transmite o por su religión, en ciertos casos.

Pudimos notar la gran diferencia que hay en estas zonas comparándolas con otros continentes como América, en donde normalmente se tiene un buen acceso a la información, pero es en Medio Oriente en donde hay muchos conflictos interestatales, lo que también causa que por miedo a los ataques terroristas no se difundan las noticias.

Este ensayo nos ha servido para darnos cuenta de lo afortunados que somos, porque nos tocó vivir en un pañis en donde la transparencia es buena, no nos ocultan mucha información, aunque todo podría mejorar, también podemos acceder a Internet libremente y buscar la información que necesitamos.

Mediante el ensayo nos podemos dar cuenta que hay muchos países que en el siglo XXI todavía no le pueden ofrecer a su ciudadanía un derecho a la información libre y justo, lo que provoca que la sociedad tenga un retroceso por la falta de conocimiento.

http://www.easel.ly/create/?id=https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Feasel.ly%2Fall_easels%2F1104198%2Fderechoalainforusia&key=pri

 

Anexos

Anexo 1: En esta fotografía se observa al Presidente de Rusia: Vladimir Putin

Obtenida de: http://static3.businessinsider.com/image/534d72cb69bedd745a106b05/putin-finally-admits-to-sending-troops-to-crimea.jpg

 

Anexo 2: Este es el emblema de la Agencia de Supervisión de los Medios de Comunicación Ruso.

 

Anexo 3: En esta imagen su puede observan una manifestación encontrar del presidente Vladimir Putin.

Obtenida de: https://mateomadridejos.files.wordpress.com/2011/12/manifestacion-rusia.jpg

 

Anexo 4: En esta imagen se observa el mapa mundial de la libertad de prensa, siendo Rusia uno de los más peligrosos (2014).

Obtenida de: http://seniales.blogspot.mx/2014/02/reporteros-sin-fronteras-uruguay-es-uno.html

 

Anexo 5: En esta imagen se observa al fotógrafo Denis Sinyakov sienso arrestado.

Obtenida de: http://i.huffpost.com/gen/1469101/images/o-DENIS-SINYAKOV-facebook.jpg

 

Anexo 6: En esta imagen se observa el logo del buscador Yandex.

Obtenida de: http://microsoft-news.com/wp-content/uploads/2015/10/yandex.jpg

 

Anexo 7: Logotipo de Kloop.

Obtenida de: https://es.globalvoices.org/2014/12/18/temor-por-isis-amenaza-la-libertad-de-prensa-en-kirguistan/

 

Anexo 8: Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.

Obtenida de: http://www.lucidez.pe/portada-mundo/ban-ki-moon-asegura-que-podemos-ser-la-primera-generacion-en-acabar-con-la-pobreza/

 

Anexo 9: Abdulelah Haider Shaye, reportero encarcelado.

Obtenida de: http://www.yementimes.com/get_img?ImageId=2416

 

Anexo 10: Mapa mundial de la libertad de prensa (2015).

Obtenida de: http://cdnb.20m.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/files/2015/05/MAPA_RSF_2015-300×217.jpg

 

Anexo 11: Mazen Darwish, periodista sirio desaparecido.

Obtenida de: https://farm8.staticflickr.com/7759/16733972243_1a5f92fe6f_n.jpg

 

Anexo 12: Raif Badawi, joven bloguero, quien fue detenido.

Obtenida de: https://farm8.staticflickr.com/7350/16400102552_44f8c33eba_n.jpg

 

Anexo 13: El presidente de Rusia Vladimir Putin.

Obtenida de: http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/vladimir-putin-el-nuevo-zar-ruso-figura-de-aspectos-4

 

Anexo 14: Unión Europea.

Obtenida de: http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/ue-logo.jpg

 

Anexo 15: Google, el buscador de Internet más utilizado del mundo.

Obtenida de: http://images.forbes.com/media/lists/companies/google_416x416.jpg

 

Anexo 16: Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

Obtenida de: http://www.proyecto-es.com/sites/default/files/uploads/imagenes/aprende-con-nosotros/declaracion-universal-derechos-humanos.png

 

Anexo 17: Comité para la protección de periodistas

Obtenida de: https://cpj.org/images/cpj-logo.png

 

Referencias

http://www.datosmacro.com/estado/indice-derecho-informacion

 

 

Bernabé Aguirre Damián A01338617

José Daniel Rodríguez Martín A01339013

Diego Puente Vasconcelos A01338797

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario